17- ¿CÓMO SE PUEDE DAR AL NIÑO LA LECHE EXTRAÍDA? ÍndicePróximo tema: 18- ¿CÓMO PUEDO SEGUIR DÁNDOLE EL PECHO SI ESTOY MUCHAS HORAS LEJOS DEL BEBÉ?Tema anterior: 16-¿CÓMO SE CONSERVA LA LECHE EXTRAÍDA?

Para evitar que el bebé se acostumbre a las tetinas de las mamaderas, lo mejor es usar un vaso pequeño (preferentemente de borde fino) o una cucharita. Desde muy temprana edad está preparado para tomar de esta manera, incluso si es prematuro o de bajo peso.

Si se utiliza el vaso:

  • Colocar al niño en posición semisentada.
  • Apoyar el borde del vaso en el labio superior del niño para evitar que empuje el vaso hacia afuera con la lengua.
  • Dar sorbos pequeños para que el bebé pueda recibirlos y tragarlos.
  • Cuando el niño haya aprendido, podrá tomar del vaso tan rápido como lo haría de una mamadera.

18- ¿CÓMO PUEDO SEGUIR DÁNDOLE EL PECHO SI ESTOY MUCHAS HORAS LEJOS DEL BEBÉ? ÍndicePróximo tema: 19- CONGESTIÓN DE MAMAS Tema anterior: 17- ¿CÓMO SE PUEDE DAR AL NIÑO LA LECHE ESTRAÍDA?

Muchas veces el trabajo o el estudio de la madre hace que no inicie la lactancia materna, u opte por interrumpir la lactancia. Sin embargo. esto puede evitarse siguiendo algunos consejos sencillos: Si una mamá que estudia o trabaja sabe que el niño la va o esperar para alimentarse cuando ello vuelva; si conoce técnicas de extracción y conservación de su leche; y tiene confianza y seguridad, es más probable que continúe con la lactancia materna.
¤ Si no puede llevar a su hijo para amamantar en el lugar de trabajo, la mamá debe extraer la leche para que se vacíen las pechos y no disminuya la producción de leche. La leche recogida puede ser almacenada en un recipiente limpio para dársela al niño.
En nuestro país, el artículo 179 de la ley de Contratos de Trabajo, número 20.744, dice que "la madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo".
 
¤ Si el bebé tiene que tomar leche artificial porque el tiempo es muy prolongado, es preferible dársela con una cucharita o con vasito. De esta manera, no confundirá la manera de succión. Con el biberón el liquido cae sin ningún esfuerzo. y esto es una de las razones para que luego abandone el pecho.

19- CONGESTIÓN DE MAMAS ÍndicePróximo tema: 20- PEZONES DOLOROSOSTema anterior: 18- ¿CÓMO PUEDO SEGUIR DÁNDOLE EL PECHO SI ESTOY MUCHAS HORAS LEJOS DEL BEBÉ?

¿Qué es?

Cuando la leche baja por primera vez, hay una mayor circulación de sangre en las mamas, haciendo que los pechos se sientan calientes, llenos y pesados

¿Por qué se produce?

Es posible que el bebé no esté succionando bien o no esté mamando con frecuencia. Pero la congestión de mama puede presentarse igualmente sin estas razones, a los tres o cuatro días del nacimiento, y luego desaparecer en un par de días.

¿Cómo se previene?

Es importante iniciar la lactancia apenas sea posible luego del parto, preferentemente en la primera media hora. También es recomendable que el bebé duerma en la misma habitación que la madre; en caso de que la producción sea superior a lo que el bebé necesita, sacarse leche antes y después de amamantaría.

¿Cómo se trata?

Cuando las mamas están congestionadas es conveniente hacerse compresas de agua fría, entre las comidas, pata aliviar el dolor y si la areola está dura, ponerse paños de agua tibio antes de dar de mamar, para ablandarla.
Para suavizar la areola y ayudar a que el niño se prenda más fácilmente, es bueno sacar leche de los pechos antes de amamantar. Si con el amamantamiento no se reduce la congestión, se puede extraer leche entre las comidas.

20- PEZONES DOLOROSOS ÍndicePróximo tema: 21- GRIETAS DEL PEZÓN Tema anterior: 19- CONGESTIÓN DE MAMAS

¿Por qué se produce?

Generalmente los pezones se ponen más sensibles después del parto. El amamantamiento no debería provocar dolor, pera ocurre con frecuencia.

¿Cómo se previene?

Durante el embarazo es muy bueno exponer los pechos al aire y al sol para fortificar la piel. No es aconsejable utilizar protectores mamarios impermeables ni sustancias aceitosas.

¿Cómo se trata?

A lo largo de la lactancia En cambio, es importante: aplicar unas gotitasde leche en los pezones, después de las comidas; aplicar un paño tibio y húmedo al pecho antes de dar de mamar para facilitar la bajada de leche; iniciar cada comida del pecho menos afectado; no interrumpir el amamantamiento ni limitar la frecuencia a duración de las romas; igual que para las grietas, exponer los pechos al aire y al sol para fortificar la piel y ayudar a sanar los pezones; si el bebé tiene aftas, realizar un tratamiento tanto en su boca como en los pezones.

21- GRIETAS DEL PEZÓN ÍndicePróximo tema: 22- OBSTRUCCIÓN DE LOS CONDUCTOS Tema anterior: 20- PEZONES DOLOROSOS

¿Qué son?

Son lastimaduras que pueden ubicarse en la base o en la punta del pezón, y pueden llegar a sangrar.

¿Por qué se produce?

Se pueden presentar si no se trata adecuadamente un pezón dolorosa y por no utilizar las técnicas de amamantamiento óptimas.

¿Cómo se previene?

Para prevenir las grietas se pueden seguirlos consejos anteriores y además: no lavar los pezones antes o después de dar el pecho, ni hacerlo con jabón, alcohol u otras sustancias.

¿Cómo se trata?

Ablandar la costra con agua tibio o con unas gotas de leche antes de cada mamada; después, volver a aplicar leche o crema de caléndula.

22- OBSTRUCCIÓN DE LOS CONDUCTOS ÍndicePróximo tema: 23- MASTITISTema anterior: 21- GRIETAS DEL PEZÓN

¿Qué es?

Es común que aparezca un punto blanco a bultitos alrededor de los cuales se siente presión y dolor. Se presentan habitualmente en las primeras semanas o al final del embarazo.

¿Porqué se produce?

Cuando la leche de una parte del pecho no fluye bien, puede formarse un coágulo de leche espesa que obstruye uno o varios conductos.

¿Cómo se previene?

Se puede prevenir teniendo en cuenta las anteriores sugerencias y: realizando extracción manual de leche si es mayor la producción de lo que el bebé necesita; evitando los corpiños con arco o demasiado ajustados; evitando dormir boca abajo.

23- MASTITIS ÍndiceFÍN Tema anterior: 22- OBSTRUCCIÓN DE LOS CONDUCTOS

¿Qué es?

Es una infección de las mamas que produce sensibilidad localizada, enrojecimiento y ardor. Los síntomas pueden ser: fiebre cansancio, náuseas, dolor de cabeza. Si no se trata a tiempo, es probable que se produzcan abscesos.

¿Por qué se produce?

Por lo general se producen como una complicación de la obstrucción en los conductos o las grietas.

¿Cómo se previene?

Ante los primeros síntomas o molestias, es fundamental consultar con alguna persona con experiencia en lactancia, y si es necesario, con un médico.

¿Cómo se trata?

Es preferible el reposo en cama. .En tanto seguir amamantando del pecho afectado y hacerlo con mayor frecuencia (excepto si hay pus, que en ese caso debe extraerse leche, pera no dársela al bebé). Antes de dar de mamar, se puede facilitar la salida de la leche sumergiendo el pecho cinco minutos en un recipiente con agua tibia, o aplicando paños tibios. Después de alimentar al bebé, es primordial extraer leche a mano del pecho afectado.

 

Para prevenir todos estos problemas es necesario tener en cuenta la posición en que se amamanta y cómo se coloca el bebé al pecho. Además variando las posiciones para amamantar se logra que el niñopresione en diferentes partes de la mama y no quedeningún conducto sin vaciar.

 

Me llamo Mary, tengo 42 años y cinco hijos. A todos los amamanté. Me llevó mucho tiempo y paciencia, pero ver cómo iban creciendo y saber que estaban tranquilos y sanos, fue mi recompensa. A veces tenía dudas, pero estaba convencida de que darles el pecho era lo mejor. Este librito está dedicado a las mamás, tratando de darles información y ayuda para quecompartan con sus hijos uno lactando exitosa.

Es bueno que los mujeres que están embarazadas o tienen un niño pequeño, se pongan en contado con otras mujeres que tienen una buena experiencia con la lactancia materna, para que las aconsejen. En muchos lugares hoy grupos de personasdispuestas a ayudar.

En la Guía: Inicio - Índice - Anterior - Subir

Inicio - Anterior - Siguiente --- Guía - Artículos - Legislación - Sitios - Foros - Buscador - Correo

© Rey Sol 1999-2002

reysol@sinectis.com.ar