LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


LEY Nº 20.744
LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
(Promulgada el 20 de Septiembre de 1974)
Con las modificaciones de la Ley Nº 21.297

TEXTO ORDENADO POR DECRTO 390/76
(Del 13 de Mayo de 1976)

TITULO VII: Trabajo de mujeres

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

. . .

CAPITULO II: DE LA PROTECCION DE LA MATERNIDAD

Prohibición de trabajar - Conservación del empleo

Art. 177 (Texto del Art. 177, según Ley 21.824)

      Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pretérmino se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiese gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.

      La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador. La trabajadora conservará su empleo durante los períodos indicados, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al periodo de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas.

      Garantizase a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento en que la trabajadora practique la notificación a que se refiere el párrafo anterior.

      En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor a consecuencia de enfermedad que según certificación medica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, será acreedora a los beneficios previstos en el Art. 208 de esta ley.

 

Despido por causa del embarazo—Presunción

Art. 178

      Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así como, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización igual a la prevista en el Art.182 de esta ley.

 

Descansos diarios por lactancia

Art. 179

      Toda trabajadora, madre de lactante, podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un periodo no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones medicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso mas prolongado.

      En los establecimientos donde preste servicios el numero mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan.

. . .

CAPITULO III: DE LA PROHIBICION DEL DESPIDO POR CAUSA DE MATRIMONIO

. . .

Art. 182

      En caso de incumplimiento de esta prohibición, el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulara a la establecida en el Art. 245. (VOLVER)

. . .

TITULO X: De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

CAPITULO I: DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES INCULPABLES

Plazo—Remuneración

Art. 208

      Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectara el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) anos, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) anos. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. La remuneraci6n que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidara conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con mas los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador.

      Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidara en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el ultimo semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.

      La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuesta por el empleador no afectara el derecho del trabajador a percibir la remuneración por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes. (VOLVER)

. . .

TITULO XII: De la extinción del contrato de trabajo

. . .

CAPITULO IV: DE LA EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR JUSTA CAUSA

Indemnización por antigüedad o despido

. . .

Art. 245

      En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, este deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada ano de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida durante el último año o durante el plazo de prestación de servicio.

      El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a dos (2) meses de sueldo calculado en base al sistema del párrafo anterior. (Art. 245, según Ley N9 23.697). (VOLVER)

Inicio - Anterior - Siguiente --- Guía - Artículos - Legislación - Sitios - Foros - Buscador - Correo

 

© Rey Sol 1999-2014

reysol@sinectis.com.ar

 

abogado divorcio express abogados divorcio alarmas negocios alquiler habitación madrid colchones on line dropbox furgoneta segunda mano invitaciones de boda pintores madrid talonario camarero video twgle

CABAÑA REYSOL

ALQUILER TEMPORARIO en VILLA CARLOS PAZ (CÓRDOBA)